MARKETING DIGITAL PARA PEQUEÑAS EMPRESAS
Muchas veces nos olvidamos que el marketing digital y el marketing son una herramienta de gestión empresarial. Y como tal tienen que estar orientadas a impactar positivamente en la cuenta de resultados de la marca o compañía.
Toda acción se realiza con un objetivo y es el de proporcionar resultados para la empresa. Esta métrica contribuye a determinar cada meta de una forma clara y precisa, para luego tomar decisiones en base a los resultados.
No podemos pasar por alto el papel que el marketing ocupa en las empresas y marcas. “Es la herramienta de gestión empresarial orientada a resultados que impacta sobre las personas, el producto, la marca, el entorno, la comunicación”.
¿Qué es el ROI? (Retorno de inversión)
El ROI o retorno de inversión significa las veces que recuperaste todo el dinero que alguna vez invertiste en algo de una manera bastante sencilla, es el resultado de dividir todo el dinero que ganaste o las ventas totales entre todo el dinero que se gastó o los gastos totales. Esto puede ser en acciones, proyectos, campañas, empresas…
ROI= VT/ GT
También es importante saber ¿Qué es el ROI marketing o marketing ROI?
Sencillo, no es ni más ni menos que integrar la formula y el concepto de ROI en nuestro día a día empresarial de marketing digital. El ROI marketing nos ayuda a valorar la rentabilidad que tienen las acciones de marketing ya ejecutadas.
Podemos medir diferentes tipos de Marketing ROI, como por ejemplo:
ROI Redes Sociales: Este poco se mide, pero consiste en determinar cuántas ventas en total nos están generando los perfiles sociales que tenemos activos acerca de nuestra marca o empresa. Para ello, debemos medir todo el tráfico procedente de cada red social y determinar su porcentaje.
ROI Email Marketing: La metodología es la misma, medir el total de conversiones monetarias derivado de la campaña de email marketing lanzada o de la estrategia llevada a cabo.
ROI de SEO: Este es clave, para empezar a ver la rentabilidad de la estrategia SEO del proyecto digital. Muchas veces nos conformamos con el aumento del total de keywords y aumento del tráfico orgánico de la web. Pero sabemos si la estrategia está siendo rentable para la marca.
Gracias al ROI podemos tomar mejores decisiones relacionadas con nuestro negocio y optimizar nuestro presupuesto. Hay que consignar de manera determinada que las cantidades que nos arroje el resultado del ROI serán evaluadas como positivos o negativos en base a las metas que tengamos propuestas.

Si nuestra intención es que nuevas inversiones sean rentables y hacer crecer nuestro negocio no hay mejor manera que invertir en Marketing digital y ¿Por qué hacerlo?- Hay quienes piensan que el marketing digital es una moda pasajera y es un completo error, hoy en día el mundo está cambiando y debemos cambiar con él, entrando a la era digital. Si no estamos en la red, estamos condenados a desaparecer.
¡A practicarlo! Con los tips mencionados anteriormente puedes comenzar a medir tú retorno de inversión en tu pequeña empresa.