¿Eres de los que piensa qué a veces es mejor improvisar para tener buenos resultados? Al igual que cualquier otro aspecto de la vida cotidiana, el marketing para las redes sociales requiere planificación. Sin ella, sus posibilidades de llegar a los clientes potenciales de una manera coherente e interesante son pocas, y puede acabar siendo una pérdida de tiempo.
Si desea aprovechar al máximo su tiempo dedicado a las redes sociales, necesita un plan integral.
¿Qué es un plan de marketing para las redes sociales?
Un plan de marketing de medios sociales es exactamente lo que suena un plan detallado de cómo vas a utilizar cada una de tus cuentas en las redes sociales para promover los objetivos de tu empresa. Cada hashtag, tweet, estado y foto debe apuntar a entregar un mensaje cohesivo a través de todas las plataformas.
La parte más difícil de crear un plan de marketing para las redes sociales es llegar con objetivos específicos para cada plataforma. Mientras que tu deberás mantenerte activo para que no pierda el estilo, cada una de las redes requiere contenido en diferentes longitudes y medios, y como resultado, diferentes formas de medición y análisis. Debido a esto, un plan de tamaño único para todos simplemente no funcionará.
Si eso suena demasiado confuso, no te preocupes. Los siguientes 5 pasos te ayudarán a crear una estrategia completa y efectiva para que logres tus objetivos:
Maneje sus perfiles sociales tal y como son
Si la empresa que va a administrar no posee cuentas, puede saltarse este paso. Pero si tiene cuentas sociales, examinar lo que ya está haciendo puede ayudarle a identificar dónde hay margen de mejora.
Para cada plataforma, eche un vistazo a cuántas veces publica por día o semana y qué tipos de contenido publica. Entonces, mire qué posts recibieron la mayoría del compromiso. Por ejemplo, ¿tiene más gustos o favoritos en las fotos, o en contenido relacionado con la empresa? Si ha incluido enlaces en sus publicaciones, ¿cuáles tenían el mayor porcentaje de clics? Estas preguntas le ayudarán a identificar qué tipo de cosas le gustan a los seguidores.
Determinar sus objetivos
Posiblemente la parte más importante de la creación de cualquier plan es determinar qué es exactamente lo que usted espera lograr. ¿Qué quieres lograr con tu presencia en los medios sociales? ¿Y dónde encajan los medios sociales con sus metas de marketing como un todo?
Las redes sociales pueden servir para una amplia variedad de propósitos, pero aquí hay algunos objetivos comunes que puede optar por seguir: Construir relaciones con sus seguidores, alcanzar nuevos clientes, atraer la atención de posibles inversionistas o poder conseguir empleados. Hay muchas posibilidades, Conectarse con un público es mucho más fácil si todos sus mensajes están destinados al mismo grupo de personas sin embargo mientras más consigas enfocar tus metas llegarán diversas personas con un mismo interés.
Elija las plataformas que se adapten a tus objetivos
Por ejemplo, si desea utilizar las redes sociales para fines de reclutamiento, definitivamente debe estar en LinkedIn. Pero si usted quiere centrarse exclusivamente en la construcción de relaciones con los clientes y mostrar la personalidad de su empresa, usted podría seguir con seguridad a Facebook y Twitter.
No todos los datos demográficos utilizan las mismas plataformas sociales, y es posible que tenga que hacer algunas investigaciones para determinar en cuál enfocarse.
Defina qué métricas utilizará para medir
Después de haber establecido metas, es hora de averiguar cómo medir tu éxito. Para sus objetivos de conteo y conteo de seguidores, herramientas como Facebook Insights y Twitter Analytics.
Para otros objetivos, es posible que necesite profundizar un poco más. Si intenta aumentar las conversiones de sitio (como compras de comercio electrónico o envíos de formularios de contacto), deberá configurar una meta en una herramienta de análisis como Google Analytics.
Revisar los resultados
Una vez que haya pasado un mes o dos con su plan, es hora de analizar su éxito. Esto es lo que determina si su estrategia está funcionando.
¡Hora de empezar!
Si aún no tienes un plan en las redes (o sabes que deberías modificarlo), es hora de empezar. Si tienes alguna pregunta acerca de cómo lograr llevarlo a cabo no dudes en escribirnos así como añadir alguna otra.