Chatbots, tu Asistente Virtual.
¡Ahorra tiempo y reduce costos en tu empresa!
El desarrollo de la inteligencia artificial cada vez está más presente en nuestras vidas y a medida que va pasando el tiempo su presencia va aumentando, gracias al impulso que actualmente están aportando los grandes tecnológicos.
¿Qué es un bot?
Un bot es un software de inteligencia artificial que está diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta, sin que el ser humano lo ayude, como por ejemplo: hacer una reservación, marcar alguna fecha en el calendario o recoger y mostrar información a sus usuarios.
Un ejemplo claro de un chatbot es Siri o Cortana, que funcionan gracias a este sistema (aunque todavía presentan un gran margen de mejora). Otros lugares en los que han estado en funcionamiento en los últimos años han sido en chats como Facebook Messenger o en aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram o Slack. En estas últimas los Chatbots estaban incorporados como si fueran un contacto más.
¿Cómo ahorrar tiempo y dinero?
Los bots han polarizado muchas discusiones en la industria de la tecnología desde hace años y por buenas razones. Los estudios han confirmado que la mayoría de los clientes ya aceptan y en algunos casos prefieren los Chatbots.
Según el índice de Experiencia del Consumidor en el año 2016, el 61% de los consumidores, consideraban que tener Chatbots en servicio al cliente era una forma del futuro y el 70% de los millennials exponían experiencias positiva con los Chatbots. Muchos usuarios favorecen los Chatbots por la conveniencia y gratificación inmediata que estos permiten.
Ok, ahora que ya sabes que tus clientes prefieren bots ¿Qué hay para ti?
Ahorra tiempo y dinero
Internamente
Un nuevo estudio publicado por Juniper Research del Reino Unido, estima que los Chatbots ayudarán a las empresas a ahorrar cerca de los $ 8 mil millones por año en el 2022. Por si no lo sabías, los bots tienen la capacidad de mejorar la eficacia y productividad de los trabajadores en las diferentes empresas, ya que proporcionan respuestas rápidas y soluciones a los clientes que consultan. Como resultado, estos reducen los costos operativos, la mano de obra y también el tiempo.
Mientras que, según un cálculo realizado, un personal remunerado solo puede manejar de manera competente a un cliente a la vez, los Chatbots pueden manejar casi cantidades ilimitadas de interacción de manera simultánea. Esto brinda a las diferentes empresas la oportunidad de mantener una conversación con los clientes sin la necesidad de tener personal extra. Por lo tanto no solo vas a ahorrar tiempo, sino que también vas a reducir el costo, especialmente si tienes en cuenta todo el tiempo y dinero que puedes necesitar para poder capacitar y controlar a un personal.
El gran reconocido de las finanzas, Morgan Chase & Co lanzó COIN, que es un bot capaz de analizar los contratos legales complejos de forma más rápida y eficiente que el personal experto en ciencias judiciales que puedas tener. El bot ha ayudado a completar lo que el personal de JPMorgan que gasta más de 360.000 horas al año en tan solo unos segundos.
Lo mejor de todo es que los bots nunca se cansan, pueden llamar a los enfermos o también pueden llegar en algún día malo y contagiar a los usuarios a empeñar la marca. Además de esto, los bots no son susceptibles a los errores humanos que incluso pueden llegar a costar los ingresos de tu empresa y puedes llegar a perder clientes que son leales.
Varios expertos también han llegado a la conclusión de que los Chatbots son más económicos y rentables de desarrollar que las aplicaciones móviles, especialmente desde plataformas como Facebook Messenger, permiten a las marcas hospedar sus bots. Por lo tanto, si estas conectado de manera correcta, este software inteligente puede ser la respuesta correcta que estás buscando ante los diferentes problemas por los que puede estar pasando tu empresa.
Según Juniper Research, las industrias que manejan una gran cantidad de interacción humana pueden beneficiarse al máximo de los bots. Ya que el estudio predice que la tasa de éxito de las interacciones del bot en el sector sanitario va a aumentar del 12% en el año 2017 a más del 75% para el año 2022 , mientras que en el sector bancario aumentará hasta el 90%.
De manera externa:
Si aun no estás convencido al 100% debes saber que los bots no solo alivian la carga en el back-end de las cosas, sino que también les generan tranquilidad y una sonrisa a tus clientes. Bien sabemos que a nadie le gusta esperar en una cola o escuchar el temido: “Todos nuestros agentes se encuentran ocupados en este momento, por favor deje un mensaje con su nombre y número teléfono”.
Según el informe Estado de Chatbots actual del 2018, el 64% de los encuestados consideraron que el “servicio de 24 horas” era el beneficio más esperado de los Chatbots, mientras que el que ocupó el segundo lugar fue “obtener una respuesta instantánea”, esto fue revelado por el 55% de las personas que participaron en la encuesta.
Los Chatbots pueden ser operativos sin interrupciones, interactuando con tus clientes las 24 horas del día, los 365 días del año, con un servicio totalmente inmediato e impecable. El que tengas un servicio para tus clientes las 245 horas del día tiene un impacto positivo en la satisfacción y retención de tus clientes. Deloitte informó que el 62% de las empresas ven la experiencia del cliente entregada por una marca como un diferenciador competitivo.
Además de que los Chatbots te permiten tener una experiencia de marca que sea más simple y más transparente para todos tus clientes, los robots también reducen una cantidad significativa de costos y recursos que puedas tener para tu empresa.
Es bastante importante que las empresas aprovechen los beneficios que tiene implementar Chatbots como herramientas para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente tanto interna como externamente.
¿Y tú? ¿Estás dispuesto a utilizar Chatbots para reducir tiempo y costos en tu empresa? ¡Coméntanos!